28 de abril de 2021: Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Cada año, el 28 de abril es un día importante para prevencionistas, trabajadores y todo aquel que tenga algo que ver con el mundo de la prevención de riesgos laborales. Y, es que, celebramos el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Cada año, la OIT propone un tema sobre el que trabajar para concienciar y poder mejorar. Y, en este caso, como era de esperar, todas las acciones estarán relacionadas con la anticipación a las crisis para saber responder a las mismas. Si quieres saber qué se ha propuesto exactamente, sigue leyendo.

Día de la Seguridad y Salud en el trabajo

La pandemia que venimos viviendo a nivel mundial por la COVID-19 nos ha llevado a enfrentarnos a retos sin precedentes tanto a nivel personal como a nivel profesional. Por eso, la Organización Internacional del Trabajo ha planteado para este 2021, el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo centrado en desarrollar estrategias para fortalecer los sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST) a nivel nacional.

El objetivo último es el de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, tanto hoy como en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

Fuente: www.ilo.org

Campaña SSL 2021

La pandemia que llegó a nuestras vidas a principios de 2020, en todo este tiempo, ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo. Desde el riesgo de transmisión hasta los riesgos relacionados con la Seguridad y Salud en el trabajo consecuencias de las medidas para mitigar la propagación del virus.

Aquellos puestos y profesiones que así han podido, se han reorientado hacia nuevas modalidades de trabajo, como el teletrabajo. Este, a la par que oportunidades para los trabajadores, ha generado potenciales riesgos para su seguridad y salud. Sobre todo, riesgos de tipo psicosociales y ergonómicos.

<< El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 se centra en potenciar los elementos de un sistema de SST, tal y como se establece en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm.187). El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de SST, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial.>>

Por eso, la OIT ha aprovechado este día para sensibilizar y estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de seguridad y salud resilientes, basados en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.


Os invitamos a todos a investigar un poco más las medidas que propone la OIT y, como siempre, a tratar de aplicar cualquier cambio, por pequeño que sea, para mejorar nuestra propia seguridad y la de todos aquellos que nos rodean.

Workers, ¡Feliz Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo!

Fuente: http://workwear.prolaboral.es/