LA IMPORTANCIA DE LOS EPIS PARA LOS TRABAJOS EN ALTURA

La seguridad en el trabajo es uno de los elementos más importantes en la actividad laboral. Un lugar de trabajo sin las medidas de seguridad apropiadas para la prevención de riesgos laborales puede perjudicar gravemente la salud del trabajador. En este contexto, hoy vamos a hablar de la importancia de proporcionar a los trabajadores los equipos de protección adecuados para así garantizar la seguridad y la salud en los puestos de trabajo. Más concretamente hablaremos de los EPIS para los trabajos en altura.

¿QUÉ SON LOS EPIS PARA LOS TRABAJOS EN ALTURA?

Los equipos de protección para los trabajos en altura son equipos de seguridad que protegen a los trabajadores contra las caídas de altura. Su principal objetivo es sostener y frenar el cuerpo del trabajador con total seguridad en determinados trabajos con riesgo de caída.

Las caídas en altura, según muchos estudios, son la causa más importante de los accidentes laborales graves. Además, en la actualidad muchos son los usuarios que están expuestos diariamente a trabajos en altura como son los trabajos verticales o en tejados. Para ello, es totalmente necesario el uso de equipos de protección para la prevención de riesgos de caídas y a la vez, minimizar el daño en caso de caída.

Referente a los trabajos en altura existen diferentes tipos de sistemas, cada uno de ellos con una función determinada:

SISTEMAS ANTICAÍDAS

Los sistemas anticaídas son todos aquellos componentes de seguridad que pueden ser utilizados por el trabajador para garantizar su protección ante las situaciones con riesgo de caída de altura. Gracias a estos sistemas, el trabajador se ve frenado ante una posible caída, recorriendo la mínima distancia posible y quedando suspendido sin sufrir ningún daño.

Un sistema anticaídas consta principalmente de un arnés anticaídas, un subsistema de conexión y un dispositivo de anclaje diseñados para detener una caída. A continuación vamos a clasificar y explicar cada uno de ellos.

Arneses de seguridad anticaídas

Un arnés anticaídas es un dispositivo de seguridad que se ajusta sobre el cuerpo de un trabajador y está pensado para detenerlo en caso de caída. Consta básicamente de un sistema de cintas destinadas a sostener el cuerpo del trabajador en caso de caída. Sin embargo, también disponen de elementos de enganche y ajuste, para amarrar la línea de anclaje.

Tipos de arneses de seguridad anticaídas

Elegir el arnés más apropiado para cada trabajo en altura es primordial para poder trabajar con seguridad. De hecho, hoy en día existen muchos tipos de arneses de seguridad que pueden utilizarse para garantizar la seguridad y salud del trabajador.
A continuación, prestaremos la atención a clasificar los diferentes tipos de arneses:

  • Cinturones de sujeción y retención (EN 354, EN 358)

Un cinturón de sujeción y retención es un dispositivo de prensión que rodea el cuerpo del trabajador por la cintura. Estos equipos de seguridad tienen la doble función de evitar que el usuario alcance un lugar con riesgo de caída, o bien mantener al usuario en posición en el lugar de trabajo.

  • Arneses de asiento (EN 354, EN 358, EN 12841C)

Un arnés de asiento es un componente de seguridad que está formado por un cinturón con un punto de enganche y dos soportes que rodean cada pierna, de manera que sostiene el cuerpo del usuario consciente en posición sentada. Estos sistemas ofrecen las mismas funciones que los cinturones de seguridad.

  • Arneses anticaídas (EN 360, EN 355, EN 353.1/2)

Un arnés anticaídas es el componente más utilizado de un sistema anticaídas. Su función principal es la de detener una caída.

Estos dispositivos de prensión del cuerpo deben incorporar un punto de enganche, para así garantizar la conexión del subsistema anticaídas y la seguridad del usuario. Podemos encontrar distintos tipos de arneses anticaídas en función de donde se encuentre el punto de enganche: enganche dorsal, enganche esternal, enganche ventral y enganche de posicionamiento.

  • Arneses integrales (EN 354, EN 358, EN 12841 A/B/C, EN 360, EN 355, EN 353.1/2)

Los arneses integrales son equipos de seguridad muy utilizados en trabajos verticales, que constan de la unión de un cinturón de seguridad, un arnés anticaídas y un arnés de asiento.

Subsistemas de conexión

Los componentes de conexión anticaídas conectan el punto de anclaje con el arnés de seguridad. Existen dos tipos de subsistemas de conexión: los absorbedores de energía y los dispositivos anticaídas.

  • Absorbedores de energía (EN 355)

Los absorbedores de energía son los equipos de un sistema anticaídas que garantizan la parada en caso de caída en altura, absorbiendo parte de la energía. Estos equipos están constituidos por una cinta cosida y protegida que tiene la cualidad de descoserse en la caída.

Para el uso de un absorbedor de energía debes tener en cuenta la longitud del absorbedor para evitar impactar en el suelo en caso de caída.

  • Dispositivo anticaídas

Los dispositivos anticaídas son los componentes de conexión entre el usuario y un punto de anclaje que se encargan de evitar la caída en altura de los trabajadores. Estos elementos se pueden clasificar en dos tipos: dispositivos anticaídas retráctiles y dispositivos anticaídas deslizantes.

  • Dispositivo anticaídas retráctil

Los dispositivos anticaídas retráctiles son aquellos dispositivos con una función de bloqueo automático y un sistema automático de tensión en forma de cable, banda o cuerda. A su vez, el propio dispositivo puede incorporar un sistema de disipación de energía.

  • Dispositivo anticaídas deslizante

Los dispositivos anticaídas deslizantes son aquellos dispositivos con una función de bloqueo automático y un elemento de guía, la cual puede ser rígida (cable metálico o raíl) o flexible (cuerda de fibras sintéticas o cable metálico). Gracias a su guía vertical y anclada, el dispositivo se desplaza a lo largo de la línea de anclaje permitiendo al usuario cambiar de posición durante su trabajo en altura.

Por otra parte, puede incorporar un elemento de disipación de energía en el dispositivo anticaídas deslizante o en su línea de anclaje.

Puntos de anclaje

Un dispositivo de anclaje es un elemento donde se engancha el subsistema de conexión del arnés de seguridad, ya que todo el sistema de seguridad debe ir anclado a un punto de seguridad.

Los puntos de anclaje los podemos dividir principalmente en:

  • Puntos de anclaje fijos.
  • Puntos de anclaje permanentes.

Aunque hay bastantes posibilidades en puntos de anclaje, los elementos de anclaje más comunes y de los que vamos a hablar a continuación son los puntos de anclaje únicos y las líneas de vida, también denominadas, líneas de anclaje.

  • Puntos de anclaje únicos

Los puntos de anclaje únicos son elementos de anclaje de seguridad únicos donde poder anclar cualquier elemento de seguridad. Estos puntos de anclaje no permiten una gran movilidad del operario.

  • Líneas de vida o anclaje

Las líneas de vida son los equipos de protección individual contra caídas más utilizados que pueden instalarse desde cubiertas de naves industriales a tejados de viviendas. Estas ofrecen una mayor movilidad al usuario gracias a la posibilidad de moverse a lo largo de la línea.

Las líneas de vida las podemos dividir en líneas de vida verticales y líneas de vida horizontales.

  • Las líneas de vida verticales son dispositivos de anclaje que permiten el desplazamiento vertical con la máxima seguridad del usuario.
  • Por el contrario, las líneas de vida horizontales son elementos de anclaje para colocar en un plano horizontal.

Y hasta aquí la clasificación de los equipos de protección para los trabajos en altura más relevantes y utilizados para trabajar en situaciones de alto riesgo de caída en altura, garantizando así la seguridad y la salud del usuario.

Por otra parte, es imprescindible formar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo o función para su seguridad. A la vez es muy importante elegir los equipos de protección en altura más adecuados a la tarea a desempeñar, para así realizar los trabajos en suspensión de forma segura y evitando cualquier posible caída en altura.

Finalmente, remarcar que los equipos de protección individual y los sistemas de seguridad y salud en altura son vitales para minimizar riesgos y prevenir accidentes de trabajo graves.